Home » MUNDO » Aumentan a 10 muertes y un desaparecido las victimas de la riada de Mallorca

Aumentan a 10 muertes y un desaparecido las victimas de la riada de Mallorca

18:15 La Unidad Militar de Emergencias (UME) está rastreando todo el recorrido a lo largo del torrente desbordado de Sant Llorenc, de 7 kilómetros de extensión, hasta su desembocadura en el mar.

18:10 Rápidamente, logró sacar del coche a su hija, pero no al pequeño, que en estos momentos está desaparecido. El cadáver de la cadre ha sido encontrado en el interior del automóvil. La riada arrastró ayer a muchos coches que han quedado destrozados, con los cristales rotos y que están llenos de ramaje y piedras.

18:05 Testigos presenciales han relatado hoy que una madre que murió anoche en la riada de la localidad mallorquina de Sant Llorenç logró salvar a su hija de 7 u 8 años, pero no a su hijo de 5 años, que está siendo buscado desde entonces por los equipos de rescate.

Según este trágico relato, la mujer, cuya identidad no se ha hecho pública, iba en su coche con sus dos hijos cuando le sorprendió la riada y vio cómo el nivel del agua subía con gran celeridad.

18:00 BALANCE TEMPORAL MALLORCA | A esta hora son ya diez personas fallecidas y un desaparecido tras los desbordamientos de torrentes en la comarca de Levante de  Mallorca, donde se han registrado hasta más de 230 litros de lluvia por metro cuadrado.

17:55 Las intensas lluvias registradas en la tarde de ayer en la zona del Llevant de Mallorca dejaron registros de 232,8 litros por metro cuadrado en la Colònia de Sant Pere (en Artà), 220 litros por metro cuadrado en Sant Llorenç des Cardassar, hasta 200,5 en el núcleo urbano de Artà y 157 litros por metro cuadrado en las afueras.

17:50 La previsión indica que a partir de mediodía “la alta incertidumbre en esta zona da dos posibles escenarios: que solo llueva en Serra Tramuntana (más probable), o que llueva fuertemente en Mallorca y Menorca (menos probable)”.

17:45 La Aemet mantiene activa hasta las 18.00 horas la alerta amarilla en Mallorca por posibles precipitaciones de 20 milímetros en una hora y por tormentas.

17:40 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado en un tuit en torno a las 15.00 horas de que se están intensificando lasprecipitaciones con tormenta en Baleares, que en las próximas horas podrán ser localmente fuertes, de entre 20 y 40 milímetros en una hora, o muy fuertes, de 40 a 60 milímetros en una hora.

17:40 El contingente se ha sumado al dispositivo de los servicios de emergencias ya desplegados en la zona y cuenta con el apoyo de medios de la Comandancia General en Baleares. En las próximas horas se prevé un aumento del despliegue hasta alcanzar 300 efectivos del Tercer y Cuarto Batallón de la UME y de la Comandancia General de Baleares.

 

17:39 Ya han comenzado las tareas de limpieza de hogares y retirada de coches arrastrados por la riada tras las inundaciones de Mallorca.

17:35 Entre los medios desplegados destacan: un Equipo Medio de Bombeo de Aguas y Lodos (EMBAL), una embarcación, siete perros de búsqueda, y dos helicópteros COUGAR del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME).

17:30 Tras las lluvias torrenciales de la noche del martes, que provocaron el desboramiento del torrente, el Tercer Batallón de Intervención (BIEM III), con sede en Bétera, inició de madrugada su despliegue por vía aérea, en un C-130 del Ejército del Aire, así como por vía marítima, de un total de 118 efectivos con 35 vehículos.

17:25 Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa ha informado de que en este momento, tras activarse el nivel 2 del Plan Inubal del Gobierno de Baleares, tiene encomendada la misión de rastrear el recorrido de unos siete kilómetros a lo largo del terrente desde el municipio de Sant Llorenç de Cardassar hasta la desembocadura en el mar.

17:20 Temporal Mallorca: Según Protección Civil, cuyo director general, Alberto Herrera, se ha trasladado a la zona a primera hora de este miércoles, medios de la Guardia Civil, la Policía Nacional, de la Unidad Militar de Emergencias actúan en la zona para recuperar la normalidad de la situación.

17:16 Los equipos de salvamento trabajan esta tarde en la localización de este pequeño, el último desaparecido, que iba con su madre en el coche cuando les pilló la riada que arrasó la localidad de Sant Llorenç. La madre murió, pero antes logró salvar de una hija de unos 8 años, aunque no consiguió sacar del coche al pequeño

17:16 Recordamos la última hora:  Diez personas han muerto tras las lluvias torrenciales de ayer en la comarca de Levante de Mallorca y se está buscando a un niño desaparecido de unos 5 años de edad, según el último recuento oficial facilitado a las 17.00 horas por el Servicio de Emergencias del 112.

17:15 Entre las infraestructuras, a estas horas hay diez carreteras cortadas y cinco puentes afectados.

 

17:10

El Gobierno ha activado el Plan Estatal de Inundaciones en fase de pre-emergencia en Baleares, mientras que el Ejecutivo insular mantiene activado a estas horas el plan de inundacionesautonómico tras el desbordamiento del torrente de Ses Planes a su paso por el municipio de Sant Llorenç de Cardassar (Mallorca), según han informado fuentes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

 

17:08 Según ha indicado a través de su cuenta oficial de Twitter, en estos momentos tan solo queda una persona desaparecida, un niño. Su madre es una de las víctimas mortales aunque pudo salvar a su hija, de unos siete años de edad, antes de ser arrastrada por la corriente.

17:07 El 112 ha confirmado en la tarde de este miércoles que ya son diez las personas encontradas sin vida a consecuencia de las inundaciones registradas en la Comarca del Llevant de Mallorca el martes.

 

FUENTE_LAVANGUARDÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login